Zona Arqueológica de Xochicalco

El encuentro del turista

Created with Sketch.

Zona Arqueológica de Xochicalco

Xochicalco “en el lugar de la casa de las flores”

Los pueblos prehispánicos reconocieron la ciudad de Xochicalco como uno de los lugares más importantes y ancestrales del Centro de México. Xochicalco fue el primer sitio arqueológico mexicano explorado sistemáticamente; en 1777 y 1784 fue dibujado y descrito por Francisco Alzate y Ramírez. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Plaza Central

Espacio cívico-religioso más importante de la ciudad. Al centro de la plaza se ubica un adoratorio que contenía una estela con dos glifos, a los costados los edificios Este y Oeste, y al fondo la Gran Pirámide, que es la construcción de mayores dimensiones del sitio.

La Malinche

En esta área se localiza el Juego de Pelota Sur, el más grande de los tres que se conocen en el sitio, así como veinte altares redondos y uno cuadrado que tal vez se utilizaban para el cálculo del calendario ritual de 260 días, y un conjunto de habitaciones conocido como El Palacio, que quizá era ocupado por un grupo de nobles.

Plaza Principal.

En su interior se encuentran las estructuras más importantes del sitio, como la Pirámide de la Serpiente Emplumada, edificio de extraordinaria belleza y enorme significado, decorado con relieves por sus cuatro caras; el Templo de las Estelas, donde se descubrieron las tres estelas relacionadas con Quetzalcóatl y que actualmente se exhiben en el Museo Nacional de Antropología, y la Acrópolis, residencia de los principales señores de la ciudad, que se localiza en la parte más alta del sitio.

Conjunto Este.

En él encontramos el Juego de Pelota Este, la Rampa de los Animales, integrada por 255 losas con representaciones de animales, y el Conjunto Central, área donde se localiza un altar policromado, un complejo temascal o baño de vapor y una cisterna para almacenar agua de lluvia, la cual era distribuida hacia todo el conjunto, mediante un elaborado sistema de drenaje.

Conjunto Oeste.

Integrado por estructuras situadas sobre la cueva del Observatorio, el cual fue utilizado para la exploración astronómica.

Museo de sitio de Xochicalco

Es el primer museo ecológico del mundo. Su proyecto inició en 1993, y fue desarrollado por Rolando J. Dada y Lemus, arquitecto mexicano. En este inmueble se explica la forma como eran elaborados los objetos de uso cotidiano tanto domésticos, laborales como religiosos. Al mismo tiempo, en el Museo de Sitio de Xochicalco se exhibe una gran variedad de deidades prehispánicas específicamente las de Xochicalco, y también en este inmueble el visitante encontrará una recreación de una casa con sus objetos y la forma en que ellos estaban distribuidos en la casa.



Horario
Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas.
Museo: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas

Costo 
75 pesos

Dónde
Carretera Federal Xochicalco-Tetlama S/N, 62609 Miacatlán, Mor.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *