Tepoztlán

El encuentro del turista

Created with Sketch.

Tepoztlán

Es un destino turístico popular, debido a su cercanía con la Ciudad de México y su muy agradable clima, como por los famosos restos de la pirámide construida en la cima de la montaña el Tepozteco, y también por los exóticos helados preparados por la gente del pueblo, así como sus artesanías. Tepoztlán es considerado como un lugar místico por sus leyendas y sus tradiciones que aún se respetan por los mismos habitantes, mucha gente lo visita ya que todo el año está lleno de festejos que la gente hace dependiendo el barrio en el que viva.

Cerro del Tepozteco

Es una montaña sagrada rodeada por el espíritu del viento, en cuya cima se encuentra una pirámide levantada en honor al dios Ometochtli-Tepoztécatl, dios del pulque relacionado con la cosecha y la fertilidad.

Ascender este cerro implica caminar entre viejos ahuehuetes sobre sinuosas veredas alrededor de una hora por lo menos, el recorrido da comienzo en la Cruz de Axitla, hasta finalmente llegar a la cúspide y poder contemplar la mejor vista panorámica de este poblado.

Parroquia del centro de Tepoztlán

Está dedicada a la Virgen de la Natividad, cuya festividad es el 8 de septiembre. Es una construcción muy sencilla, con fachada estilo plateresco y maquillado por coloridas pinturas en los muros interiores. Hoy es el Museo y Centro de Documentación Histórica Ex Convento de Tepoztlán a cargo del INAH, en cuyos muros de los pasillos hay dibujos y figuras geométricas y donde el visitante puede recrear algo del ambiente de lo que era la vida cotidiana de los frailes dominicos.

Tianguis de artesanías

En este lugar encontraras una variedad de productos hechos a mano por artesanos y artistas de la zona. Hay desde canastas de mimbre, tejidos, textiles, artículos de madera decorativos y otros objetos clásicos como el teponaztli, instrumento musical indígena, también conocido como palo de lluvia.

Tepoznieves

Para terminar el paseo por las pintorescas calles empedradas de Tepoztlán, hay que probar las nieves de exóticos sabores y combinaciones donde los sabores más famosos son  “el beso del Tepozteco”, el “arrullo de luna”, “oración del viento” o el “templo del silencio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *