Carnavales

El encuentro del turista

Created with Sketch.

Carnavales

Carnaval de Veracruz

El carnaval de Veracruz 2019 cumple 500 años. El evento no sólo tendrá desfiles increíbles, comparsas súper divertidas y música que te hará bailar, también tiene eventos culturales que no te puedes perder.

Recuerda que los días que se llevará acabo son del 27 de febrero al 5 de marzo

Comienza con una parodia festiva y alegre. Normalmente interpretada por algún grupo de la localidad, seguida por la quema del mal humor representado por la imagen de algún personaje o suceso vigentes, tanto internacional como nacional. Este día se lee un bando solemne que consiste en versos o décimas festivas haciendo alusión picaresca o con albur del personaje a quemar, en este caso “El Mal Humor”

También  habrá Desfile Corte Real Infantil, exposición  Fotográfica de Evolución del Carnaval, Desfile Corte Real, Coronación Reyes de la Alegría y el cierre de esta gran festividad es el entierro de Juan Carnaval. En esta velada es representada por una parodia cómico-dramática por un grupo de teatro de la localidad, en la que la Corte real asiste de luto y llora la muerte de Juan Carnaval, se lee un testamento chusco y así termina esta gran fiesta del Carnaval de Veracruz 2019.

El Carnaval de Huejotzingo

El Carnaval de Huejotzingo celebra su edición número 151 y se realizará del 2 al 5 de Marzo del 2019. Y sin duda es una de las celebraciones más esperadas, ya que las calles se visten de alegría y mucho color por la algarabía de los distintos batallones ataviados con lujosos trajes típicos. Resalta la representación de los tres episodios que marcaron la historia de Huejotzingo:

La lucha contra la intervención francesa en México

El rapto de la hija del corregidor

El casamiento indígena tradicional.

Además de una gran obra teatral que en tres actos nos muestra una gran historia, la cultura y las tradiciones de un pueblo, para la representación se forman cinco batallones:

Los Zapadores
Los ZacapoaxtlasLos Indios
Los Turcos
Los Suavos

Durante el Carnaval se queman toneladas de pólvora y los trajes que portan los danzantes son verdaderas artesanías desde las máscaras, túnicas, gaznes, tocados de plumas, escudos y fusiles que son preparados con meses de anticipación.

La venta de artesanías, la deliciosa gastronomía de la región y el espectacular teatro de Pueblo que se presentará durante el Carnaval de Huejotzingo.

Carnaval de Tlaxcala

La fiesta inicia este jueves, 28 de febrero, en la capital de Tlaxcala, con el tradicional desfile de carnaval, en el que se reunirán alrededor de 500 camadas de los diferentes municipios de la entidad. Los festejos comenzarán con la coronación de la nueva reina de Carnaval, Sinaí Flores.

Cabe recordar que este año, el carnaval de Tlaxcala se realiza en el marco de la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas, por lo que además del desfile, se han organizado diversas actividades como concursos de camadas, de fotografía antigua así como la inclusión de la presea “Orgullo y Tradición”, la cual será entregada el próximo 5 de marzo, en el cierre de las fiestas carnestolendas en la ciudad de Tlaxcala.

Carnaval de Huauchinango

Alrededor de cuatro mil personas participarán como huehues en el carnaval 2018 de Huauchinango El carnaval inicio el sábado 10 de febrero y el cierre oficial será el lunes 12 de marzo, acompañado con un desfile que recorre las principales calles de la ciudad y terminará en el zócalo.

Cuenta con un amplio programa de actividades para disfrutar de bailes de danzas modernas y tradicionales, conciertos, desfiles de carros alegóricos, juegos pirotécnicos, teatro del pueblo, torneos deportivos, peleas de gallos, charreadas, voladores de Papantla y la coronación de la Reina de las Flores.

Durante estas fechas también tendrán lugar otros eventos de carácter cultural y religioso como el certamen de “La India Bonita” (Xochiquetzalli), las alfombras florales, las artesanías regionales y procesiones con la imagen del Santo Patrono: El Señor Jesús en su Santo Entierro.

Carnaval de San Pedro Cholula

El sábado 9 de marzo a las 12:00 horas será la toma simbólica de la Plaza de la Concordia (Zócalo), a las 15:00 se realizará el tradicional desfile por la calzada Guadalupe, las avenidas Hidalgo y Morelos, y terminará en la explanada Soria Xelhua mientras que a las 18:00 se efectuará la retirada a cuarteles.

Las actividades para el domingo 10 de marzo comenzarán a las 12:00 horas con el desfile que iniciará por la calzada Guadalupe, las avenidas Hidalgo y Morelos, y terminará en la explanada Soria Xelhua, a las 14:00 será el robo de la dama, dos horas después se realizará la Quema del Jacal y a las 18:00 se efectuará la retirada a cuarteles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *