Palacio de Cortes

El encuentro del turista

Created with Sketch.

Palacio de Cortes

El palacio de Cortes o también llamado Museo Regional Cuauhnáhuac, es un monumento en el centro de la ciudad de Cuernavaca que concentra en su interior el más rico y complejo legado histórico del estado de Morelos.

Un poco de historia, pero solo un poco

Es un palacio civil novohispano del siglo XVI mandado a construir por Hernán Cortés en 1531, Fue su residencia, después de vivir en la Ciudad de México, en donde asentó la encomienda dada al recibir el marquesado del Valle de Oaxaca. Guarda una enorme similitud con el Alcázar de Colón de Santo Domingo, República Dominicana, el cual es anterior a este (1506).

Diferentes usos

En un inicio, sirvió como residencia de Hernán Cortés y su esposa Juana Zúñiga. Además, de 1747 a 1821, se utilizaba de cárcel e incluso José María Morelos y Pavón estuvo ahí en calidad de reo.Durante 1855, fue sede del gobierno provisional de la República de Juan N. Álvarez en contra de Santa Anna. De 1864 a 1866 fue despacho oficial del archiduque Maximiliano I. Ya hacia 1872 cuando la República había sido restaurada, el edificio albergó al gobierno del recién electo estado de Morelos. Actualmente es sede del Museo Regional Cuauhnáhuac, inaugurado el 1 de febrero de 1974


Lo destacado

El Palacio de Cortés puede apreciarse en dos dimensiones: la primera desde el punto de vista arquitectónico, el cual nos refiere a las diferentes etapas de su construcción en el siglo XVI. La segunda la constituye su carácter de museo y centro cultural desde febrero de 1974, ya que en su interior se resguarda una importante colección de bienes paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos que describen e ilustran el devenir del estado de Morelos.

Los murales de Diego Rivera

Una de las terraza se encuentra en exhibición una galería en dónde Diego Rivers realizó una de sus obras más destacadas, el mural titulado Historia de Morelos, Conquista y Revolución, el cual sintetiza plásticamente estos periodos de la vida del estado, entre otros.

Horario
Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Venta de boletos hasta las 17:30 horas
Grupos escolares y especiales
De 10:00 a 14:00 horas de martes a viernes

Costo 
Boleto $60.00
Domingo entrada libre

Dónde
Blvd. Juárez S/N, esquina con Plaza de Armas, Col. Cuernavaca Centro, C.P. 62000, Cuernavaca, Morelos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *